Delito de positivo en drogas

¿Cuándo es delito?

juicio-rapido-positivo-en-drogas Este delito puede parecer muy confuso, sobre todo para diferenciarlo de  la sanción administrativa. La prueba consiste en la toma de muestra de saliva, si esta da positivo, sería una multa por conducir con presencia en drogas, pero si la Policía o la Guardia Civil determinan que el conductor muestra síntomas de ir bajo la influencia de drogas, como por ejemplo: pupilas excesivamente dilatadas, esnifa constantemente, aspecto descuidado , actitud inquieta o relentizada, habla dificultosa, movimientos descordinados, entre otros signos que dependerán de la droga consumida.

La Policía puede tomar una segunda prueba, que será enviada a un laboratorio para determinar la cantidad de droga que tenía en el organismo el denunciado. Si el conductor así lo desea, puede someterse a una prueba de sangre, pero en caso de dar positivo, el conductor tendrá que pagar la prueba.

Si se determina que el conductor ha cometido un delito de positivo en drogas, recibirá una citación para un juicio rápido por conducir bajo los efectos de las drogas, al cual deberá acudir con abogado obligatoriamente.

¿Qué pasa si he consumido los días antes?

Muchas drogas siguen en el organismo por más de 24 horas, tras su consumo, por ejemplo los opiáceos, anfetaminas y  metanfetaminas pueden dar positivo hasta tres días después de su consumo. En este caso, es muy probable que en vez de considerarse un delito, se catalogue como sanción administrativa, si no muestras sintomatología.

En caso de que el conductor no haya consumido ningún tipo de droga, pero aun así haya dado -falso- positivo, este está en su dercho de solicitar la realización de una prueba de sangre, por lo que cualquier sanción quedaría paralizada, hasta que se obtengan los resultados. Por ese periodo, no podrá conducir su vehículo.

¿Cuál es la condena?

La pena principal por un delito por conducir bajo la influencia de drogas es la retirada del carnet de 1 a 4 años y como pena accesoria se encuentra la prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. Al igual que en las alcoholemias, este delito deja antecedentes por dos años. 

 

Si la prueba ha sido realizada después de un accidente, y en este han habido daños, además de las condenas antes comentadas, también el conductor tendrá que hacerse responsable de  los daños o lesiones en caso de haber personas involucradas.

¿Se complica si doy positivo en alcohol?

Conducir bajo los efectos del alcohol y drogas tóxicas se encuentra dentro del mismo delito en el Código Penal, por lo que dar positivo en ambos casos no implica una doble condena o un concurso de delitos, sin embargo, puede que el fiscal tome en cuenta esto y  ofrezca de primeras una condena más alta y no la mínima. El abogado defensor el conductor, deberá negociar la condena con el Ministerio Fiscal.

¿Necesito un abogado?

Si un conductor es citado a un Juicio Rápido por positivo en drogas, debe  acudir obligatoriamente con un abogado. La función del letrado es negociar con el fiscal la condena, es por esto que es de suma importancia que se contrate a un abogado que sea especialista en delitos del tráfico para que de esta forma el acusado pueda obtener la condena más justa. Es importante tomar en cuenta que en este delito hay riesgo de ir a prisión por lo que una correcta negociación será crucial.

Teléfono*


He leído y acepto la política de privacidad y la clásula RGPD

Llámanos