Delito de Alcoholemia

¿Cuándo es delito?

Para que se incurra en un delito por alcoholemia, se debe duplicar la tasa de alcohol permitida, tomando en cuenta la categoría en la que se encuentre el conductor. Es decir si eres un conductor profesional o nóvel, se considera delito a partir de 0,30 mg/l. Para el resto de conductores el delito está marcado en 0,60 mg/l.  Las Autoridades pueden tomar en cuenta no solo la tasa de alcohol, sino también la sintomatología que demuestre el conductor como, por ejemplo, ojos vidriosos y enrojecidos, boca pastosa, olor a alcohol, deambulación vacilante, repetición de frases, etc. En caso de cometer delito, el denunciado es citado para un juicio rápido por alcoholemia.

 

Pero, ¿qué es un juicio rápido? Un juicio rápido es un procedimiento penal por el que se juzga aquellos delitos que no superan los 5 años de prisión. Los relacionados a la seguridad vial suelen ser los más comunes. En un juicio rápido deben acudir: el denunciado, su abogado y, en caso de que haya otros implicados perjudicados, también deberán acudir con abogado. Si el denunciado acepta los hechos se realiza una sentencia de conformidad, en caso de que no haya acuerdo de conformidad, se apertura un proceso llamado Diligencias Previas.

¿Cuál es la condena?

La pena principal por un delito de alcoholemia es la retirada del carnet de mínimo un año y un máximo de cuatro años. Como pena accesoria se encuentra la prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Una condena penal por este delito deja unos antecedentes penales de dos años.

 

Si se ha provocado un accidente por conducir bajo los efectos del alcohol con daños materiales, el denunciado deberá hacerse responsable del pago de todos los daños de carácter material, por ejemplo, mobiliario urbano, vehículos implicados, etc. Si en el accidente hubo lesionados, el seguro del vehículo responderá por las indemnizaciones a las víctimas, pero tiene derecho de repetición sobre el denunciado, que finalmente deberá hacerse cargo del pago de las indemnizaciones satisfechas por su compañía de seguros.

¿Se puede ir a la cárcel?

Hay probabilidades, pero todo dependerá de la gravedad del caso y de la negociación que haga el abogado del denunciado. Hablamos de accidentes con resultados graves, varios lesionados (de cualquier tipo), lesionados graves, concurso de delitos y, también, reincidencias. Volver a ser denunciado por el mismo delitos con un margen de tiempo relativamente pronto puede provocar que el Ministerio Fiscal solicite una pena más dura para el denunciado.

 

La condena penal en caso de ser juzgado con homicidio imprudentes de 1 a 4 años de prisión, así como la retirada de carnet de 1 a 6 años. Generalmente en estos accidentes graves hay concurso ideal de delitos, por lo que puede aumentar la condena si además se comete otro delito, como, por ejemplo, conducción temeraria.

¿Qué pasa si se tienen antecedentes penales?


Si el denunciado cuenta con antecedentes penales, la comisión del delito de alcoholemia supone que las penas se impongan en su mitad superior, es decir, por ejemplo, un mínimo de 2 años de retirada de carnet, un mínimo de 8 meses de multa, etc. Como hemos comentado en el apartado anterior, también puede suponer que tanto el Ministerio Fiscal como El Juez estime oportuno una pena más dura, como sería la pena de prisión. Hay que recordar que, una vez vencidos, los antecedentes penales pueden cancelarse en el Ministerio de Justicia. Es muy importante que, si se tienen antecedentes penales por pena de prisión, reincidir puede provocar que el penado entre en prisión, aunque la pena no sea superior a dos años.

¿Se necesita un abogado?

Es obligatorio acudir con abogado a un juicio rápido por alcoholemia. El abogado será quien se encargue de representar al denunciado, asistirle jurídicamente y negociar la condena con el Ministerio Fiscal. Por esto es de suma importancia que se elija a un abogado con experiencia y especialista en esta materia. Como en cualquier ámbito de la vida, contar con un profesional experto en una materia es fundamental para garantizar el éxito.

Teléfono*


He leído y acepto la política de privacidad y la clásula RGPD

Llámanos