Delito-de-alcoholemia

5 cosas que debes saber sobre el Delito de alcoholemia

El delito de alcoholemia puede ser muy confuso, nuestros abogados especialistas te explican 3 puntos clave que debes saber si has dado positivo en un control de alcoholemia.

Antes de profundizar en la alcoholemia como delito, queremos recordarte que en España la tasa de alcohol permitida es de 0,25 mg/l en aire y 0,5 g/l en sangre.  Si das positivo con una tasa superior deberás pagar una sanción administrativa que va a variar de acuerdo a la tasa arrojada, siempre y cuando no supere la tasa de 0,60 mg/l, pues en el Código Penal se establece que a partir de 0,60 mg/l se considera un delito contra la seguridad del tráfico.

Una vez entendida la diferencia entre la alcoholemia como multa y como delito, te explicamos lo que debes saber si tu caso es el de delito.

La sintomatología influye más que la tasa

 

Es un aspecto polémico de por sí, pero, el Código penal establece que puede ser juzgado por un delito de alcoholemia el que supere la tasa que te hemos comentado o que tenga sintomatología de conducir bajo los efectos del alcohol, como por ejemplo halitosis alcohólica, habla pastosa, ojos rojos, cambios repentinos en el estados ánimo, deambulación titubeante  entre otros síntomas que consideren los agentes que te hagan la prueba. Esto sobre todo se toma en cuenta cuando se ha producido un accidente y la Policía entiende que ha sido provocado por responsabilidad del conductor. Sin embargo en Defenly hemos discutido alcoholemias y el conductor ha salido absuelto, te invitamos a leer su caso.

La retirada del carnet no se puede revocar

 

Una de las preguntas más comunes que nos hacen nuestros clientes, es si se puede negociar la retirada de carnet, aunque sí se puede negociar la longitud de la pena, no se puede revocar, ya que es la pena principal para este delito, siendo el mínimo de retirada de 1 año, se puede reducir un tercio si tu abogado logra una buena negociación con el ministerio fiscal, esta retirada será por un tiempo constante, no se puede retirar por ejemplo solo los fines de semana. Debes tomar en cuenta que si el Ministerio Fiscal decide retirarte el carnet por más de 2 años y tu abogado no logra la reducción, perderás el carnet y deberás presentar de nuevo los exámenes de conducir.

Penas accesorias

 

Como te comentamos en el punto anterior, la retirada del carnet de conducir es la pena principal, pero además se te agrega alguna de estas penas accesorias: multa de 6 a 12 meses, prisión de 3 a 6 meses o trabajos en beneficios de la comunidad.

 Lo común es que el fiscal pida una multa, el precio diario dependerá de las situaciones particulares del juzgado, por ejemplo, si tiene cargas familiares importantes, una nómina baja o un préstamo, tu abogado puede luchar por reducir la cuantía.

¿Se puede ir a la cárcel? Depende de la particularidad del caso, en principio, por solo dar positivo en un control de alcoholemia y si no se tienen antecedentes es casi seguro que no entrarás en prisión. Recuerda que el mínimo para entrar es una condena de 24 meses, solo sería posible si se ha cometido un delito más grave (lesiones u homicidio)

Tu seguro no se hace responsable en caso de accidente

 

Este es uno de los escenarios más graves en caso de sufrir una alcoholemia con daños, porque dentro de las clausulas excluyentes de tu Póliza de Seguros encontrarás que no se hacen responsables en caso de alcoholemia positivas. Sin embargo, en la práctica lo que sucede es que la aseguradora adelanta la indemnización de los daños a la víctima para luego repetir en contra del conductor.

Antecedentes penales

 

El delito de alcoholemia deja antecedentes penales en el conductor, la duración de estos dependerá de condena, pero el tiempo máximo de cancelación de antecedentes es de 2 años.  Por ejemplo si tu condena es de 1 año de retirada de carnet el plazo de cancelación se cumple a los tres años.

 No olvides que si dentro de ese periodo, vuelves a cometer un delito relacionado al tráfico, se considera reincidencia por lo que ya no podrías disfrutar en el juicio siguiente de las penas más reducidas.

Si tienes una cita a un juicio rápido por alcoholemia, recuerda que es obligatorio acudir con un abogado y que la gestión de este es fundamental para que tu pena sea la menor posible, por lo que te recomendamos que contrates a un especialista.

 

 

 



Llámanos